RESEÑA #28

by - enero 11, 2019

El fin de las flores

Sinopsis: Darien, de nueve estrellas, debe huir junto a su abuelo Folker de un peligroso asesino de niños que ha puesto en jaque a La Nueva Orden.
  Mientras tanto, dos de los mejores sabuesos reales siguen los pasos de este último para comprobar la participación de la Iglesia en los terribles sucesos, sin sospechar que sus descubrimientos los llevarán a desafiar su propia lógica. La misma que Beljar, un investigador obsesionado por desacreditar la existencia de Goreon y la religión construida en torno a él, desafiará en una última misión para responder a una sola pregunta, una que nadie ha sabido contestar.
  El fin de las flores es la reinterpretación, aumentada y corregida de la laureada Pétalos para Darién, y que aborda las enfermedades sociales que se producen en un mundo anestesiado por la religión.

Hola lectores! Hace un tiempo tuve la oportunidad de asistir al lanzamiento de este libro que se realizó durante La primavera del libro. Ese fue un día muy especial, porque aparte de poder compartir con el autor pude conocer a varios bookstagrammers chilenos.

Pasando a comentarles sobre el libro en sí puedo decirles que me gustó mucho. No comencé a leerlo de inmediato porque estaba con algunas lecturas pendientes, y quería dedicarme a él exclusivamente, ya que por la presentación ya sabía que tocaba temas más sensibles y duros. Pero, desde el momento en que comencé a leerlo todo fluyo, es cierto que uno de los misterios se intuye y hay varias pistas que dan con ello, pero aún así estuve todo el momento enganchada esperando ver cómo se resolvía todo finalmente.

"Es como si tuviéramos que echarle la culpa algo para vivir con nuestras decisiones. Eso no es ser libre, ¿cierto? ¿Cómo puedo serlo si me da miedo reconocer lo que siento?"

La historia está narrada desde tres puntos de vista, en el primero seguimos a Darien una niña pequeña que ha perdido a sus padres, y debe huir con su abuelo de una persona que está tras sus pasos. Por otro lado, tenemos a una pareja de Sabuesos que son los mejores investigadores del reino, que deben investigar y encontrar a un asesino de niños. Finalmente, tenemos a Beljar quién está en busca de una verdad, y hará cualquier cosa por conseguirlo. También les puedo contar que en este mundo vemos enfrentadas dos posturas, unos quienes apoyan las viejas costumbres, y con ello la pedofilia, esclavitud, racismo, entre otros, y los que están a favor de la nueva orden que puso fin a todas estas prácticas.

"Oh, eso es precisamente lo que hace el miedo. Te vuelve un espectador sin importar cuánto te indigne una situación."

Fue un libro que en general disfruté mucho, el mundo que crea el autor, los personajes, la historia que a pesar de suceder en este mundo de fantasía es muy real en el nuestro, y por sobre todo el desenlace, como todo fue uniéndose y encajando, en donde todos jugaban un rol. Sí tengo que buscar algo que no me gustara, es que el libro llegados a un punto detiene la narración de los hechos actuales y volvemos al pasado, esta parte es de mis favoritas por varios motivos, pero no me gusta mucho cuando hay un quiebre tan brusco. Como les comentaba es de mis partes favoritas, ya que conocemos el pasado de algunos de nuestros personajes, y con ello podemos entender un poco más las acciones de estos.  Además, se nos cuenta la historia de cómo nace este mundo cosa que me maravillo de sobre manera.

" Cuando te mientes a ti mismo llega un punto en que te olvidas de cuál era la verdad."

Realmente los dejo invitados a que le den una oportunidad a este libro, porque es una historia que te atrapa, con personajes increíbles y humanos, y por sobre destacó que el autor se haya atrevido a escribir sobre estos temas, ya que no es muy usual leer libros que los toquen (Respecto a esto pongo de aviso a las personas que sean más sensibles que se toca el tema de la pederastia). Por último, también destacó la edición del libro que se encuentra muy bien cuidada, aparte de contar con un mapa a todo color, estas cosas siempre se agradecen de parte de todo lector.